lunes, 4 de mayo de 2009

No se puede convencer a todo el mundo

La semena pasada estaba discutiendo con un amigo, y eso me sugirió este post. Mi amigo y yo teníamos puntos de vista opuestos sobre un tema determinado y ambos creíamos que nuestra perspectiva individual era la correcta. Cada uno de nosotros aceptaba el punto de vista del otro, pero después de quince minutos de discusión era evidente que ninguno de nosotros estaba preparado para cambiar su opinión.

Esto me hizo pensar sobre cuántas veces los vendedores tratan de convencer a un posible cliente a que hagan negocios con ellos incluso cuando el cliente se rehúsa de manera firme. Me gustan los buenos debates, como a todo el mundo; sin embargo, intentar "meter" su idea en un cliente que no está dispuesto a escuchar no es la mejor manera de usar su tiempo. No todas las personas con las que usted habla aprecian el valor de su producto, su servicio o su solución. Tratar de persuadir a esas personas para que cambien su punto de vista e, generalmente, ineficaz. Lo cual significa que, aún cuando usted sabe que su cliente va a beneficiarse de hacer negocios con usted, usted puede estar derrochando su tiempo y su energía tratando de convencerlos. En situaciones como esas usted tiene que pensar si no sería mejor ir a buscar un nuevo cliente. Deje de tratar de persuadir a las personas reacias y focalice su atención en clientes que estén interesados.

No hay comentarios: